Alrededor de 90 estudiantes, profesores y familiares de la Universidad de Boise State vinieron a Oñati a estudiar el curso académico de la Universidad de Oñate de 1974-1975.
El espectáculo que ha creado HIKA Teatroa ha sido un pequeño reflejo de la aventura de aquel momento, pero sobre todo, un reflejo del agradecimiento de todos nosotros.
El 2 de septiembre de 2024 se cumplen cincuenta años de la llegada a Oñati de unos 90 alumnos, profesores y familiares de la Universidad de Boise State al “Campus”. Era el año 1974. Estábamos en los últimos años del franquismo y como en Euskal Herria las ikastolas cogieron fuerza, también el nacionalismo vasco empezó a extenderse a nivel internacional.
Así, abrieron sus centros de estudios vascos en Reno y Boise. Paralelamente, en 1973 se creó el proyecto NABO (North American Basque Organizations) con el objetivo de impulsar la colaboración de las euskal etxeas y las asociaciones vascas.
En este contexto, la experiencia del programa de Oñati fue un gran paso para la transformación de la diáspora en Estados Unidos, una experiencia educativa. De este modo, a los pocos años se creará USAC, un programa que desde 1983 traería a miles de estudiantes a San Sebastián y Bilbao.
La experiencia de vida del grupo de noventa que vino a Oñati en 1974 fue una gran aventura. Para todos, además, para los que vinieron de América y, cómo no, para los oñatiarras y los vascos. Por eso, la Diáspora de hoy tiene mucho que agradecer a los aventureros y a las aventuras de entonces. Este espectáculo, además de ser un pequeño reflejo de la aventura de la época, ha sido también una muestra de nuestro agradecimiento.