PROGRAMAS
DE MEDIACIÓN

ZAPATAK
URRATZEN (2021)

Hemos empezado a desgastar los zapatos que estrenamos en Astigarraga en 2020. Perseguimos los mismos objetivos de entonces: impulsar las artes escénicas, crear nuevos públicos y fidelizar los existentes.

El proyecto contará con varias vertientes. La primera ya está en marcha:

Sin paredes

Todos los meses, subiremos al escenario de Erribera, para romper la cuarta pared y favorecer el diálogo entre artistas y público. En todas las ocasiones, presentaremos a los artistas y su obra antes de que empiece el espectáculo, y a su finalización, abriremos las puertas al diálogo. El público conocerá a la persona que se encuentra detrás del personaje.

Astigarraga tendrá la oportunidad de conocer en profundidad a los profesionales de las Artes Escénicas y su trabajo: quiénes son, de dónde vienen, cuál es la filosofía del equipo artístico, cuál el punto de partida de la creación del espectáculo, el referente…

Ver video

ZAPATA
BERRIAK (2020)

Proyecto diseñado para crear públicos nuevos y activos en torno a la inauguración de ERRIBERA (12 de septiembre de 2020), el nuevo equipamiento cultural de Astigarraga.

  • Acto de inauguración del equipamiento cultural, con la participación de más de 100 agentes locales: individuales y colectivos, profesionales y aficionados.
  • Zapata Berriak. Documental audiovisual que tiene como eje las entrevistas a más de 50 personalidades locales en torno a la relación entre Astigarraga y la Cultura. VER DOCUMENTAL
  • Instalación artística. Formada con 5.000 postales escritas y/o dibujadas por astigartarras de perfiles diversos. Incluye mapa sonoro de la localidad

Ver galería de fotos

TONBOLA
(en gira)

Este espectáculo ha querido traer al centro a inmigrantes y colectivos marginados. Nos hemos acercado a este tipo de personas, y hemos trabajado con ellas. Y hemos mostrado su realidad con la ayuda del arte escénico.

Asimismo, es ejemplo de las posibilidades que ofrece el teatro para establecer diálogo. El proyecto ha sido capaz de crear afición, atraer nuevos públicos y fidelizar los habituales.

Ver

EL BODORRIO
(en gira)

Cómo representar nuestras obras, cómo darlas a conocer, cómo atraer al público y cómo disfrutar con él, son preguntas que nos hacemos todos los días. ¿Cómo? Por ejemplo, haciendo un trabajo de mediación con el público, ofreciéndole la oportunidad de compartir el proceso creativo con la comunidad de una localidad desde el principio hasta el mismísimo estreno de la obra. Generando un feed-back constante con la comunidad.

El proceso creativo de EL BODORRIO se realiza en cinco localidades: Hernani, Azpeitia, Durango, Rentería y Donostia, haciendo que personas de diferentes perfiles se sientan parte de la creación.

Además, en cada una de las funciones, el público conforma la lista de invitados. Y, en cada una de las funciones se cuenta con artistas locales para amenizar el banquete: bertsolaris, dantzaris, músicos, bailarines de jota, cantantes….

Ver

CUADERNO
EN BLANCO (2016)

Con CUADERNO en BLANCO creamos comunidad en Hernani.
Desde el inicio, compartimos el proceso con una pequeña comunidad de personas, y recorrimos juntas el camino, hasta llegar al estreno.

Enriqueciéndonos mutuamente, pero, sobre todo, enriqueciendo el propio proyecto y dotándolo de una mayor proyección a nivel informativo.

Ver

ARMAIRUKO
APALAK (2021)

(Programa KULTURA ESKOLA. Diputación Foral de Gipuzkoa)

ARMAIRUKO APALAK es el resultado del proyecto Sormenaren parte izan, creado por EAB (Euskal Aktoreen Batasuna) y la Diputación Foral de Gipuzkoa y desarrollado en institutos de Educación Secundaria.

Esta pieza teatral creada por Agurtzane Intxaurraga, tiene 30 minutos de duración y está pensada para ser recreada en centros docentes. El equipo artístico está formado por cinco intérpretes profesionales, y el texto está escrito por Agurtzane Intxaurraga, a partir de las improvisaciones de lo actores y las opiniones de los alumnos y alumnas recogidas durante el estreno del proyecto, en 2018.

El postureo, la marginación, sentirse diferente, la cobardía, roles de chicos y chicas, rebeldía… la pieza contiene varios temas, pero, por encima de todos: LA CUADRILLA. La estructura que, durante la adolescencia predomina sobre todas las demás.

El proyecto forma parte de la iniciativa Kultura Eskola, de la Diputación
Foral de Gipuzkoa.

Ver dossier