SEDA
(Estreno Dferia 2021)

Coproducida con CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS.

En 2005, HIKA llevó por primera vez SEDA a los escenarios, su espectáculo más ambicioso hasta esa fecha. SEDA fue galardonado con el premio al mejor Montaje Escénico y Dirección Escénica en el VII Certamen Nacional de Teatro de Garnacha de Haro (2005), y con el primer premio en el IX Concurso de Directoras de escena de Torrejón de Ardoz (2006).

En 2019 HIKA recibe la llamada de Josu Eguskiza, de Clásicos Contemporáneos. Él también estaba cautivado por esta historia. Quería conocernos, quería saberlo todo sobre nuestra SEDA. Leyó nuestra versión del texto, escrita por Arantxa Iturbe y Agurtzane Intxaurraga (directora de HIKA y de SEDA) y ahí comenzó esta coproducción. Josu Eguskiza nos propuso hacer este viaje juntos, y aceptamos. ¿Por qué no?

HIKA entiende el teatro como un constante viaje en el que suceden nuevos lugares, nuevos personajes y nuevas formas de contar. La invitación de Clásicos Contemporáneos es una oportunidad de llegar a esos otros lugares. Y SEDA puede seguir viajando a través de otros imaginarios, como en este caso, el de Juan Carlos Rubio, director de esta SEDA.

“Una historia llena de silencios, de poesía, de viajes, de deseo y dolor, que va entrando en contacto con el espectador tan suavemente como la seda a través de Hélène, esa mujer de voz maravillosa, de su marido Hervé, que se dedica a comprar y vender gusanos de seda, de la muchacha cuyos ojos no tienen sesgo oriental…

Una historia que nos traslada a la época dónde la luz eléctrica era todavía una hipótesis. Una historia cuya música suena a viento, lluvia y sonido de pájaros. Una historia cautivadora con poesía propia.

Sin duda, una historia que merece llevar al teatro.”

(Agurtzane Intxaurraga, 2005)

Ficha artística

Dirección, versión: Juan Carlos Rubio
Intérpretes: Chema del Barco, Anibal Soto, Inés Sánchez, Charo Sojo, Josu Eguskiza
Ayudante de dirección: Marisa Pino
Escenografía: Curt Allen Wilmer, Leticia Gañan (Estudio deDos)
Iluminación: Juanjo Llorens
Técnico de iluminación: Valentín Donaire
Coordinación técnica / Regiduría: María José Fuenzalida
Vestuario: Cristina Aguado
Coreografía, movimiento escénico: Chevi Muraday
Producción: Rocío Sánchez, Patricia Garzón
Ayudante de producción: Nuria Hernando
Distribución: Carmen Ávila (distribuciones escénicas ), Maribel Mesón
Comunicación: SURNAMES, narradores transmedia
Diseño gráfico, imagen: Salvador Gil
Dirección ejecutiva: GNP Producciones