Me la ha enviado Miren (Gojenola) por Whatsap, con una notita – “ji, ji, mirando viejas fotografías” -. Una sonrisa en mis labios. Está claro que, a diferencia de la foto, la imagen que muestra, supera los límites del tiempo. En la parte de atrás se lee, escrito a lápiz: 1990.

Recuerdo que un año antes, en 1989, cae el muro de Berlín. La ilusión del comienzo de un mundo sin fronteras, sin vallas (pongamos un emoticón desesperado). En nuestro entorno, por otra parte, el movimiento de insumisión cada vez cobra más fuerza. Cada vez son más quienes renuncian a las prestaciones sociales. Los primeros dos insumisos de Mili KK son condenados a 13 meses de cárcel.

1990. Volviendo al año en el que nos sacaron la foto: 2450 insumisos declarados, entre ellos dos de HIKA, Mikel y Joseba. 130 irán a prisión, y faltan pocos meses para que empiece la Guerra del Golfo. Desenfundamos la única arma posible: LA CREACIÓN.

HIKA estrena CHAPLIN TROPELA, un espectáculo social y antimilitarista. Un canto contra la guerra con las formas y los ojos de CHARLOT.

En la imagen de arriba, Miren y yo. En la de abajo, Mikel y Joseba… Hace 30 años.

Chaplin Tropela

Deja un comentario